El negocio musical está cambiando e Internet tiene mucho que ver con ello. Ahora los artistas tenéis una nueva forma de daros a conocer al público: a través de la red. En este especial encontrarás claves para promocionar tu música online, ejemplos de artistas y grupos que están triunfando gracias a Internet y un sorteo muy apetitoso. Si eres artista y quieres triunfar, esto te interesa.
Esto no es una Bíblia a seguir pero sí que son 10 claves que te pueden ayudar a encaminar tu manera de darte a conocer como artista en Internet. Aquí tienes unos consejos para ponértelo más fácil.
Lo primero que debes pensar es que tu promoción se debe basar en conseguir fans. No te preocupes, en un principio, por los medios de comunicación o las discográficas, estos vienen después si tienes un gran número de seguidores. Céntrate en llegar a un público.
Para promocionarte debes dejar muy claro a la gente qué tipo de músico/grupo eres. No seas ambiguo, defínete claramente y cuenta porqué eres especial. No tengas miedo a meterte dentro de un estilo musical, todos nos creemos únicos, pero nuestra música pertenece a un estilo, no lo escondas.
No quieras llegar a todo tipo de público, concentra las energías y céntrate en lo que puede ser tu fan potencial. Piensa qué edad tiene, cómo viste, cómo habla, qué otros grupos de música le gustan, por dónde sale... y, a partir de ahí, ves a por este tipo de fan.
Créate un espacio en Internet (ya sea una web personal o una página en MySpace o similares). Esta página tiene que tener 3 cosas clave: una ficha de quién eres (nombre, de dónde eres, ...), opción para escuchar tu música (cuelga mp3 de tus canciones o si tienes hecho un videoclip) y un sistema de contacto directo contigo (a través de mail, por ejemplo).
La interactividad con los fans, o posibles fans, es fundamental. Pídeles su opinión sobre cosas referentes a tu carrera musical (qué canción les gusta más, que te manden ideas para crear un logo del grupo, ...). Haz que se involucren en el proyecto.
Crea una comunidad de gente entorno a ti. Que tus fans se puedan conocer entre ellos, hablar y comentar cosas. De esta forma consigues: que entren a menudo en tu página (para encontrarse entre ellos y hablar), que unos a otros se contagien el entusiasmo por ti y que creen plataformas para darte a conocer. Uno sólo no moverá nada, pero cuando los fans se unen...
No esperes sentado a que te llegue el éxito. Manda newsletters semanales a los que se hayan apuntado a tu lista de correo, entra en foros musicales donde haya fans potenciales, entra en páginas de artistas/grupos con los que creas que puedes compartir fans y participa activamente para que te conozcan.
La imagen es muy importante, y por eso tu página debe mostrar la imagen que tu quieras dar, pero no te bases en eso. No olvides que la gente entra para ver quien eres y escuchar tu música, no para ver dos minutos de presentación en flash que tarda en cargarse. Cuanto más fácil se lo pongas mejor. La simplicidad, bien hecha, es un punto a tu favor.
A parte de la buena música, lo que hace que la gente hable de algo es la originalidad. Sé original, intenta hacer cosas que no se hayan hecho aún, acciones con los fans o en tu web. Da algo a la gente para que hablen de ti a los demás. Demuestra que no eres uno más.
De todos estos puntos, este es el fundamental. Los 9 que has leído no servirán de mucho (aunque alguna excepción hay) sin este: Sé el mejor en lo que haces. Si eres bueno y la gente te conoce, triunfarás. Si la gente te conoce pero no eres bueno, ni se acordarán a la mañana siguiente de ti.